díez+díez diseño & MiSCeL·LàNia

La colaboración entre el estudio madrileño díez+díez diseño, especializado en el desarrollo de producto, y la editora barcelonesa de mobiliario auxiliar MiSCeL·LàNia, se ha convertido en algo así como un perfecto puente aéreo tanto en su vertiente creativa como de producción.

Esta relación cumple ahora diez años y se ha caracterizado siempre por el desarrollo de una serie de piezas destinadas especialmente al ámbito doméstico, aunque sin olvidar sus posibilidades para el contract, donde la funcionalidad y la simplicidad de los diseños han prevalecido siempre sobre cualquier otra consideración.

El primer producto fruto de esta relación fue la librería VIRTUAL; ésta se concibe como un verdadero homenaje al libro, convirtiendo la arquetípica columna inestable, pesada e inaccesible de volúmenes que invade mesas, suelos y cualquier rincón de nuestras casas, estudios o despachos, en una imagen ligera y dotada de un carácter mágico y poético que metafóricamente manifiesta de alguna manera la acumulación del conocimiento humano a lo largo de los siglos.

VIRTUAL se convierte de esta manera en un diseño no ya minimalista sino que podríamos definir como esencial, alejada de modas o tendencias, que consigue transformar una imagen tópica y por otra parte universal en otra totalmente actual ligada a conceptos tales como son la ligereza o la virtualidad.

Por sus reducidas dimensiones, de hecho el contenido supera al continente ocultándolo completamente a nuestra vista, y su versatilidad compositiva, pudiéndose instalar en columna, aislada, aleatoriamente, etc., esta librería puede adaptarse a espacios desaprovechados hasta ahora por las librerías tradicionales; es precisamente su simplicidad constructiva la que permite a VIRTUAL competir en excelentes condiciones de precio con otros modelos similares que en los últimos años han aparecido en el mercado.

De la misma manera, su “carencia estética”, en contraste con su marcado carácter funcional,  permite su integración en decoraciones o espacios muy diferentes, ya que son los libros los elementos formales de este diseño.

Al modelo original en columna de esta librería, que anteriormente habían producido y comercializado sus propios creadores, habiendo sido Finalista en los Premios Delta del año 2001, se unen ahora dos nuevas versiones, Inclinada y Curva, que permiten lograr composiciones más expresivas e impactantes.

A continuación se desarrolló la estantería LIGERA que, sin llegar a la invisibilidad del diseño anterior, también manifiesta una de las características del trabajo de sus diseñadores, su esencialidad; esta estantería logra pasar desapercibida a favor de los elementos en ella contenidos o expuestos, ya sea en el ámbito doméstico como en otros espacios como los comerciales o expositivos; esa misma esencialidad se manifiesta en su componente constructiva reduciéndose ésta a un simple corte por laser de una chapa metálica que posteriormente es sometida a un plegado recto en la parte posterior de la balda propiamente dicha, y sendas curvaturas en los tirantes laterales, todo ello sin ningún tipo de soldadura o elemento externo añadido.

A los dos modelos desarrollados inicialmente, las versiones de LIGERA Sencilla y Doble, se ha incorporado recientemente una versión Mini destinada de manera más específica a albergar cualquier tipo de soporte audiovisual (CDs, DVDs, BlueRays, etc., etc.).

El siguiente producto que MiSCeL·LàNia incorporó a su catálogo de este estudio fue el mueble auxiliar BAXTER, que anteriormente y bajo el nombre de VERSÁTIL había sido editado por sus propios creadores habiendo sido Seleccionado en los Premios Delta en 1999.

BAXTER se define como una pieza de mobiliario contemporáneo surgida de una concepción radical y que se inserta de una manera innovadora en cualquier espacio habitacional; toma su nombre del servicial protagonista de la película El apartamento de Billy Wilder, interpretado por un genial Jack Lemmon.

BAXTER se nos presenta como un soporte de mínimas dimensiones a modo de punto de referencia o almacenaje temporal de todos aquellos elementos intermediarios de nuestra relación con ese sistema de objetos que nos rodea y conexiona, tanto con el mundo exterior como con el espacio doméstico y domótico más inmediato, todo ello desde nuestro propio lugar de descanso, espera o trabajo; en él tiene cabida desde cualquiera de los innumerables mandos a distancia que utilizamos habitualmente en nuestra relación con el mundo, hasta el soporte presente o futuro de libros, revistas, diarios, etc. pasando por agendas, móviles, llaves, carcasas de vídeo, CDs, DVDs, gafas e incluso un objeto de tan incierto futuro como es el paquete de cigarrillos.

BAXTER podría definirse tal vez como una auténtica cajonera sin cajones donde el contenido, al igual que en la librería VIRTUAL, supera los límites del continente.

A la primera versión de BAXTER, la de pie, se han añadido recientemente tanto una versión de sobremesa como de pared, estudiándose en la actualidad la incorporación de nuevas versiones, como por ejemplo la de botellero, que sigan cubriendo las necesidades bajo las mismas premisas que ya cumplía el VERSÁTIL en sus comienzos, esto es, una máxima funcionalidad con un mínimo de ocupación espacial.

El último logro de esta colaboración es el perchero TEMPO; este objeto surge a partir del análisis de las distintas formalizaciones que el tiempo adopta según los soportes materiales que utilizamos para cuantificarlo y visualizarlo; a partir de la constatación de que es el movimiento circular el que mejor reflejaba el acontecer cíclico del paso del tiempo, o mejor dicho de la visualización que el hombre ha hecho del mismo, pero sin olvidar que el tiempo posee además un componente lineal de avance, lo que hicimos fue conjugar estos dos componentes, circular y lineal, un elemento que encuentra en la espiral o helicoide su forma geométrica definitoria.

De esta manera TEMPO se convierte en una manifestación gráfica del paso de los meses a través de las prendas y accesorios que en él tenga cabida a lo largo de las diferentes estaciones del año.

Este es el resultado, hasta el momento, de un fértil diálogo entre una pequeña editora que a lo largo de sus 35 años de existencia siempre  ha apostado por el diseño como uno de los valores intrínsecos y fundamentales de su catálogo, repleto de piezas serenas, equilibradas y útiles, y un estudio que siempre ha pretendido para sus trabajos ese mismo equilibrio como seña de identidad; la clave de esta relación hay que buscarla seguramente en la renuncia por ambas partes a utilizar el concepto de diseño en su vertiente más mediática y espectacular, para encontrar en él una herramienta de trabajo y comunicación que haga posible que la creatividad de díez+díez diseño junto al capacidad productiva y comercial de MiSCeL•LàNia se pongan al servicio del verdadero y fundamental destinatario de su trabajo en común, el usuario.