(2017) Poesía hecha de átomos

Poesía hecha de átomos por Sergio C. Fanjul [EL PAÍS, 7 de febrero de 2017]
 
En 'Encuentros y desencuentros', la muestra de los díez, se juega con el amor y sus complicaciones
 
Lo poético no es solo lo que reside en el poema impreso, sino eso, casi indefinible, que revolotea por ahí y se va posando en una canción, en una película, en una pintura... pero también en un objeto cotidiano de los que solemos manipular con frecuencia. Hay poesía hecha de átomos, objetos poéticos de los que emerge una poesía visual. 
 
Dos peonzas que forman un rojo corazón, un tablero de ajedrez en el que los peones de ambos colores se han alineado contra el rey, la reina y los trebejos más poderosos, dos gafas que han quedado unidas para siempre mediante un cruce de miradas, una perla emerge de una simple lata de conservas. Son algunas de las propuestas de los hermanos Javier y José Luis Díez. En su faceta de diseñadores de producto, más prosaica, llevan dos decenios llamándose díez+díez diseño. Desde hace seis años comenzaron a hacer poemas con cosas, bebiendo de la tradición de los dadaístas, Joan Brossa, Nicanor Parra o Chema Madoz. En esta faceta se llaman díez+zeíd y precisamente comenzaron en la galería Mad is Mad (Pelayo, 48), que ahora acoge su nueva exposición.
 
En Encuentros y desencuentros, su décima muestra individual (hasta el 15 de febrero), los diseñadores-poetas juegan con la idea del amor, sus aledaños y sus complicaciones, ofreciendo estas piezas únicas (entre 120 y 1.500 euros) a cuyo significado se accede mediante un click mental: todas tienen su punch, su rima interna, su chiste, que a veces no es evidente a la primera. Las distorsiones en el significante generan magia poética. Así, quien recibe en la exposición es El beso, una pieza en la que dos lámparas flexo casi humanizadas que se dan el lote sin ningún pudor, poniendo todos los vatios en el asador y sin ningún miedo a recalentarse en público.
 
Poetry made of atoms by Sergio C. Fanjul [EL PAÍS, February 7, 2017]
 
In "Encounters and disagreements", the show of los díez, is played with love and its complications.
 
The poetic is not only what resides in the printed poem, but almost indefinable, that flutters and perches in a song, in a movie, in a painting ... but also in an everyday object that we usually manipulate frequently . There is poetry made of atoms, poetic objects from which emerges a visual poetry.
 
Two upper parts that form a red heart, a chessboard in which the pawns of both colors are aligned against the king, the queen and the most powerful pieces, two cups that have been united forever by a cross of looks, a pearl emerges from a simple can of preserves. These are some of the proposals of the brothers Javier and José Luis Díez. In its facet of more prosaic product designers, they have been calling for two decades díez+díez diseño. During the last six years they have begun to make poems with things, drinking from the tradition of the dadaists, Joan Brossa, Nicanor Parra or Chema Madoz. In this facet they are called díez+zeíd and precisely they began in the gallery Mad is Mad (Pelayo, 48), that now welcomes his new exhibition.
 
In Encounters and Misunderstandings, their tenth individual exhibition (until February 15), the poets-designers play with the idea of ​​love, its environment and its complications, offering these unique pieces (between 120 and 1,500 euros) whose meaning is accessed by a mental click: everyone has their blow, their inner rhyme, their joke, which sometimes is not obvious the first time. Distortions in the signifier generate poetic magic. Thus, who receives in the exhibition is The Kiss, a piece in which two lamps almost humanized flexo give the lot without any embarrassment, putting all the watts on the grill and without any fear of overheating in public.