(2011) Epigramas

“Epigramas” (2011) 
Espacio SIRVENT (Vigo)
 
El estudio díez+díez diseño, dedicado habitualmente al desarrollo de producto, se desprende de su vertiente más funcional y ortodoxa para transformarse en díez+zeíd, y presentarnos esta exposición que se titula simple y llanamente “Epigramas”.
Y es este título el que en su propia definición como “pensamiento de cualquier género, expresado con brevedad y agudeza” nos da una de las dos claves de esta exposición; lo que encontramos en ella serán piezas, tanto objetuales como gráficas, caracterizadas todas ellas por una voluntad explícita de concreción y despojamiento formal que las acerca a lo que podríamos definir como aforismos visuales o haikus materializados; eso sí, estos pensamientos destilados, podrán, liberados de cualquier pretensión de estilo, adoptar formas unas veces poéticas, otras irónicas, ora lúdicas, ora críticas.
Y si hablábamos de dos claves o líneas medulares que pudiesen atravesar las obras, por otra parte totalmente dispares en cuanto a técnicas o temáticas, que conforman “Epigramas”, la segunda sería la utilización sistemática de toda una serie de objetos cotidianos como sillas, libretas, bisagras, interruptores, calendarios, planos de metro, dados, libros, maniquís, reglas, etc., etc., eso sí, despojados de su habitual componente utilitaria.
Las piezas que componen esta exposición se mueven por tanto en un ámbito fronterizo y mestizo entre el arte y el diseño, y sus creadores, sin atreverse a ubicarlas en un punto concreto, prefieren referirse a ellas simplemente como divertimenti, como ideas fortuitas que a modo de válvula de escape mental les ha permitido evadirse, aunque solo sea por unos instantes, del corsé cotidiano impuesto en su quehacer profesional por clientes, presupuestos, normativas, plazos, etc., etc.; prefieren que sea el público trasmutado en observadores cercanos y curiosos de estos “Epigramas” los que las cataloguen, y si no se atreven a ello, simplemente que las disfruten. 
Porque más allá de la impresión, ya sea de sorpresa o de duda, de desconcierto o admiración, que nos puedan crear estas obras al verlas por primera vez, puede asaltarnos la pregunta de si nos encontramos ante obras destinadas a ocupar la vitrina de un museo o un hueco en la colección de un mecenas caprichoso, o son los ensayos, las primeras pruebas, los prototipos de objetos destinados a estar cerca de nosotros en nuestro quehacer cotidiano.
Porque lo que aquí se nos plantea no es la controvertida y recurrente discusión de si el diseño es arte, sino que se nos enfrenta a piezas concretas con el reto de intentar situarlas a un lado o a otro de la frontera que delimita ambos campos, si es que dicha frontera existe.
Javier Díez, más que darnos respuestas, nos hablará, polemizando eso si, en primera persona, desde la experiencia, de la creación de estos “Epigramas”; y también de cómo muchas veces en su trabajo diario como diseñadores, a partir de lo que podríamos definir como transversalidad conceptual, utilizando referentes artísticos concretos han generado propuestas industriales perfectamente comercializables.
 
“Epigrams” (2011)
Espacio SIRVENT (Vigo)
 
Díez+díez diseño studio, usually devoted to product development, temporarily abandons its more functional and orthodox facet to transform itself in díez+zeíd, and presents this exhibition whose title is simply “Epigrams”.
 
And this title which means “a short sentence that expresses an idea in a clever or amusing way” gives us one of the two keys to this exhibition; we will find in it pieces, both objectual and graphical, all characterized by an explicit interest in their concrete and essential aspects, making them similar to visual aphorisms o materialized haiku; these distilled thoughts, once freed from any aspiration in terms of style, will be able to adopt different forms, sometimes poetic, other ironic, ludic, or critical.
 
And when we talked about two keys or core elements common to all the pieces forming part of “Epigrams”, yet different in terms of technique and subject matter, the second one would be the use of a series of everyday objects like chairs, notepads, hinges, switches, calendars, subway maps, dice, books, mannequins, rules, etc. stripped, this time, of their functional aspect.
 
The pieces that make up this exhibition move on a hybrid area on the border between art and design, and their authors, not daring to place them at a particular point, simply prefer to refer to them as divertimenti, ideas come up with by chance, mental outlets which allow the authors to escape, even if for a few moments, from the everyday constraints of professional activity imposed by clients, budget, regulations, deadlines, etc.; they prefer the audience, transmuted into close and curious observers of these “Epigrams”, to categorize them, and if they do not dare to, simply to enjoy them.
Apart from the feeling of surprise, doubt, confusion or admiration we may have the first time we see these pieces, the question may arise of whether these works should be standing in a museum showcase or belong to the collection of a wilful Maecenas, or whether they are tests or prototypes of objects intended to be close to us in our daily life.
The question before us is not the controversial and recurrent issue of whether design is art. We are confronted with particular pieces and we are challenged to place them one side or the other of the border, if any, delimitating both fields.
Javier Díez will not answer these questions. He will tell us, not without controversy, from his own experience, about the creation of these “Epigrams”; he will also tell us how in their work as designers, starting from some sort of transversal concept, and using particular artistic referents, they have created perfectly marketable industrial designs.