Miriápodo
El banco MIRIÁPODO nace de la idea de formalizar un banco que no se percibiese como fragmento, como segmento parcial de una entidad mayor; queríamos crear un elemento de asiento potencialmente infinito, que en una especie de travelling lateral recorriese espacios, atravesando ciudades y campos, plazas y edificios, permitiendo acoger gente con diferentes necesidades, que permitiese diversos usos, que definiese, en una metamorfosis continua, diversas conformaciones.
El resultado es un elemento de asiento destinado a interiores, tanto públicos como domésticos y a exteriores controlados.
Su versatilidad tanto compositiva como funcional radica en la modulación totalmente libre de los dos elementos básicos que conforman el programa inicial, esto es, pata y lama; estos dos elementos se articulan, y se fijan una vez determinada la posición deseada, alrededor de una pieza de unión/articulación.
Esto permite la conformación desde una composición básica de asiento de unos 50cm hasta montajes de longitud totalmente libre, pudiendo adoptar conformaciones curvas, rectas, mixtas, abiertas o cerradas.
Al programa básico de lama y pata se le incorporarán en fases posteriores otros elementos como son el respaldo y el brazo, así como elementos auxiliares como puedan ser mesita, papelera, perchero, etc, etc.
Tanto los elementos de lama, como los de pata y respaldo están realizados en fundición de aluminio granallado o satinado, mientras que la articulación se realiza en acero inoxidable con una fijación mediante tornillos allen.
MIRIÁPODO formó parte de la exposición “OFFfjetos. Conceptos y diseños para un cambio de siglo” que comisariada por Óscar Guayabero, se presentó en el año 2006 en el Museo de Artes Decorativas de Barcelona, a cuya colección permanente ha entrado a formar parte; así mismo MIRIÁPODO ha sido seleccionado para la exposición itinerante “Living Spain” organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y comisariada por Marcelo Leslabay.
Está realizado en fundición de aluminio.