(2012) La ironía es la erótica de la dialéctica

 
“La ironía es la erótica de la dialéctica” (2013)
La Sala Vinçon (Barcelona)
 
Texto de Juli Capella, comisario de la exposición
 
LA FUNCIÓN SIGUE A LA FORMA,
QUE SIGUE A LA FUNCIÓN, 
QUE SIGUE A…
 
A los hermanos Díez, los díez, no les gusta que se haga broma con su nombre. Ni que les llamen10, ni como son dos, 20. Ni 10X2, ni Ten Brothers ni nada de eso. Son unos tíos muy serios, aunque ahora se permitan ironizar dialécticamente. Tampoco les gusta que se confunda su labor como diseñadores serios, firmando díez+díez diseño, con los creadores, también serios, pero juguetones firmando confusamente díez+zeíd. Lo cierto es que su trayectoria les ha llevado a investigar en territorios diferentes llevados por su irrefrenable impulso creativo y su afán reflexivo. Son de los pocos que gustan teorizar sobre lo que hacen y hacer filosofando.
Supongo que hay uno de los dos, Javier o José Luis que es más imaginativo, y el otro más racional, pero luego cambian sus roles y se retan el uno al otro en ser lo contrario. O bien uno sosiega al otro, o se envalentonan al unísono. Yo que sé. Lo seguro es que llevan ya varios años apostando por esta difícil profesión-vocación que es el diseño. Harto dura sobre todo en España, antes de la crisis y ya no digamos cabalgando furiosamente sobre ella como ahora acontece.
Su trabajo La ironía es la erótica de la dialéctica, podría llamarse “voilà”, y se viene gestando hace años. Se presentó una primera familia de piezas en Madrid y luego en Vigo, pero la prole ha ido creciendo. Ahora han llegado hasta La Sala Vinçon en Barcelona, algo así como la Meca (pero más pequeñita y en un altillo) del diseño patrio y extranjero. Una sala por donde han desfilado desde Tusquets a Sottsass, Mariscal, Castiglioni, Ron Arad, etc.  Los díez trabajan sobre el objeto creando ocurrencias materiales. Podemos decir que son sorpresas gráficas o volumétricas de distinto porte y calado que pretenden provocarnos un ¡guau! mental.
Quieren convertir al visitante en padrino de cada criatura. Visto al revés, sus piezas quieren el cariño de los que las contemplan y les piden ser adoptadas pero ¿para qué? Para alegrarles la vida. Ese y no otro, es el último objetivo de todo diseño, sea utilitario o decorativo. Siempre existe una función, sea esta sentarse, iluminar un espacio o tu cara con una sonrisa. No hay nada absolutamente inútil. Nada de fronteras entre función y forma.
Los díez no están solos en esta aventura de jugar con los objetos. Trabajan en un terreno con antecedentes ilustres, desde el absurdo imposible de Carelman a los sutiles poemas visuales de Brossa cargados de mala baba, pasando por la sutileza de un Chema Madoz. Pero hay muchos otros artistas conceptuales que han jugueteado con los objetos, incluido Manzoni que llenó una lata de conservas de contenido que nadie ha abierto para degustar. Nada de fronteras entre arte y objeto.
La aportación de díez+zeíd reúne varias virtudes. Por un lado constituye un soplo de aire fresco en el diseño estrictamente funcionalista que domina el mercado. Por otro nos muestra su ingenio. Y no cae en el gadget consumista ni en la bromita banal. Son conceptos ocurrentes cuyo mérito es haber pasado de la idea, no siempre fácil, e incluso del papel, ya un poco más difícil, a la realidad, toda una hazaña. Piezas únicas que van buscando espectadores, y compradores, sensibles. Saludamos su aportación como una nueva línea de investigación formal que enriquece su carrera profesional y el panorama del diseño español. O también el del arte objetual, como se quiera. Nada de cajones estancos.
Ahora bien ¿qué utilidad tiene este meritorio ejercicio especulativo? Sin duda más sentimental que práctica. Yo con el paso del tiempo me voy convenciendo que los diseñadores, digan lo que digan, diseñan solo lo que les apetece y luego lo justifican. Que si la forma sigue la función, que si al contrario; que si decorar también es una función, pero no utilitarista; que si la transversalidad o la vuelta a la disciplina estricta, bla, bla,…Cuando los díez hacen diseño serio para la producción seriada, la forma del objeto debe seguir a la función. Pero ahora con La ironía…, la función sigue a la forma, pero tampoco del todo. En verdad lo que quieren es expresar su talento esperando que alguien lo aprecie y lo adopte. Yo sé que en el fondo les dará mucha pena vender estas piezas, les gustaría guardárselas todas como hijos suyos que son, un poco díscolos. Pero yo animo a los visitantes a que congenien con alguna pieza para arrebatársela para que ellos se vean en la tesitura de seguir haciendo más. Este tipo de objetos son tan necesarios como una silla. Igual que una taza es más inútil que un poema.
 
Juli Capella
 
“Irony is the eroticism of dialectics” (2013)
La Sala Vinçon (Barcelona)
 
Text by Juli Capella, exhibition curator
 
FUNCTION FOLLOWS FORM
THAT FOLLOWS FUNCTION
THAT FOLLOWS…
 
The Díez brothers, the díezs, do not like jokes being made with their name. They do not like to be called 10, neither 10x2, nor the Ten Brothers, etc. They are very serious people, even though they allow themselves to dialectically be ironic. They do not want their work as serious designers, as díez+díez, to be confused with their creations, serious, yet playful, as díez+zeíd. The truth is that their career has led them to research in different areas, encouraged by their irrepressible creative drive and their thirst for reflection. They are among the few who like to theorize about what they do and philosophize while creating.
 
I guess one of them, either Javier or José Luis, is more imaginative, while the other is more rational, and then they change roles and challenge each other to be the opposite. Maybe one of them calm the other down, or they embolden at the same time, I have no idea. The fact is they have been committed, for some years now, to this occupation-vocation called design, a hard occupation, especially in Spain, before the crisis and even more so now that we are in the midst of it. 
 
Their work “Irony is the eroticism of dialectics”, could be called “voilà”, and has been under development for some years now. A first series of pieces was presented in Madrid and then in Vigo, but the family has grown. Now it arrives at La Sala Vinçon, in Barcelona, some sort of Mecca of Spanish and foreign design, except that it is in a little attic. Tusquets, Sottsass, Mariscal, Castiglioni, Ron Arad, etc. showed their work at La Sala. The díezs work on an object creating material witticisms. We could define them as various graphic or volumetric surprises having different impacts, which try to provoke a “wow” effect in our minds.
 
They want the visitor to adopt any of their offspring or, the other way round, their pieces want to have the love of those who come to see them and they ask them to be adopted. But, for what purpose? For the purpose of brightening people’s lives. That is the ultimate purpose of design, whether functional or decorative. It always has a function, be it sitting, lighting a space or lighting up your face with a smile.
 
The díezs are not alone in this adventure of playing with objects. There are in the field a number of distinguished figures to look up to, such as Carelman and its impossible absurdity, Brossa’s subtle visual poems, not devoid of bitterness, or Chema Madoz’s wit. Many other artists have played with objects, like Manzoni, who filled a can with a content nobody has ever dared to taste. There are no frontiers between art and object.
 
Díez+díez’s contribution has some virtues. On the one hand, it injects a breath of fresh air in the strictly functional design which rules the market. On the other hand it shows its wit. Their pieces are neither consumer-focused gadgets nor banal jokes. They are clever concepts whose merit is to go from the thought, which is not always easy, or the paper, which is a bit harder, to reality, quite an achievement! They are unique pieces looking for a sensitive audience and sensitive buyers. We welcome their contribution as a line of formal research which enriches their career, the Spanish design scene, and also that of objectual art, for they are not in isolated compartments.
 
That said, what is the purpose of this commendable exercise of speculation? It is, certainly, a more sentimental than practical purpose. As time passes, I realise that designers only design, regardless of what they may say, according to what they feel like, and then justify it using arguments like: “form follows function” (or the opposite); “decoration is also a function, yet a non-functional one”; they may justify it on grounds of “transversality” or on “the return to a strict discipline”, bla, bla, bla. When the díezs make serious design for a series production, the object’s form follows its function. With “Irony…”, function follows form, though not completely. What they really want is to express their talent with the hope that someone appreciates it and adopt it. I know that, deep in their hearts, they feel sorry when they sell any of these pieces; they surely would like to keep them all, as if they were their (somewhat unruly) children. I encourage the visitors to sympathise with a piece and to take it away from them, so that they feel compelled to create more of them. This kind of objects is as necessary as a chair; just in the same manner a poem is more useful than a cup.
 
Juli Capella