(2018) los díez en los campos expandidos

los díez en los campos expandidos por los díez
 
Aunque esta exposición esté, lógicamente, confinada en una serie de salas y constituida por la presencia física de las piezas en ella expuestas lo que hemos querido mostrar es el resultado de un viaje, y no porque se trate de una retrospectiva cronológica de nuestro trabajo sino porque lo que hemos querido mostrar son los territorios que hemos ido atravesando a lo largo y ancho de nuestra trayectoria, cartografiada a través de los objetos a modo de hitos o mojones, tomando como punto de partida el concepto de “campos expandidos” que allá por los años setenta del pasado siglo acuño la crítica y teórica Rosalind Krauss para referirse al estado de la escultura en ese momento.
 
Todo comenzó hace unos veinte años cuando comenzamos nuestro camino en el ámbito del diseño de producto (no nos gusta hablar de carrera, siempre hemos preferido pasear) buscando respuestas a las preguntas que nos hacíamos, las que se hacían nuestros clientes y en definitiva las que creíamos que se hacía, y sobre todo las respuestas que buscaba la sociedad en la que vivíamos/ habitábamos.
 
Pero llegó la crisis y esta nos obligó en el 2010 a abandonar nuestra zona de confort y a aventurarnos en un territorio, el de la poesía visual, donde encontramos respuestas a preguntas que ni siquiera nos planteábamos.
 
Hemos de decir que no fue un tránsito tortuoso ya que habiendo manejado habitualmente conceptos como los de la transversalidad o el pensamiento lateral nos adentrábamos en un terreno no del todo ignoto para nosotros ya que siempre habíamos prestado especial atención a los artistas y corrientes que utilizaban el objeto como centro de sus creaciones, de la poesía visual y los poemas objeto.
 
La crisis nos permitió ampliar nuestros horizontes desde lo racional para adentrarnos en el universo de lo emocional, lo poético y lo irracional, siendo esta exposición una cartografía de los diversos caminos que hemos atravesado y que nos han llevado a trabajar para la industria, crear obras únicas, contactar con la artesanía, exponer en galerías o tener nuestros diseños a la venta en internet, crear gráficas o ocupar el espacio público.
 
Por último, y aunque parezca un tópico, no menos importante que los objetos, las cosas, las piezas que en amigable cohabitación forman parte de esta exposición, queremos recordar a toda la gente que hemos ido conociendo a lo largo y ancho de todos estos años, muchos de los cuales tan generosamente han accedido a participar en este catálogo con sus textos, aportando su punto de vista sobre nosotros y nuestro trabajo y nuestra obra para así conocernos un poco mejor; a veces han sido los objetos los que nos han permitido conocer gente, mientras que en otras ocasiones han sido las personas las que nos han permitido crear cosas.
 
Gracias.